La administración digital ayuda al odontólogo y a su equipo en todos los aspectos importantes de la rutina de la clínica

¿Considera la administración digital un mal necesario en su clínica? Una completa documentación no solo le proporciona más seguridad jurídica, sino que además le facilita el trabajo diario. ¡Lea más!

Los grandes archivadores no sirven de ayuda

Cada vez más clínicas integran la administración digital a su día a día. A menudo se la considera un mal necesario. «Ayuda al odontólogo y a su personal a realizar con eficiencia la multitud de tareas y a tener una visión general», explica Thies Harbeck, director general de OPTI Zahnarztberatung en Damp (Alemania). Según Harbeck, además debe prestarse especial atención a que la documentación de la clínica sea muy completa. «Los grandes archivadores, los calendarios manidos y las fichas de paciente ilegibles no sirven de ayuda.»

Simplificar los procesos y minimizar las fuentes de error

La administración digital simplifica los procesos diarios. Minimiza las fuentes de error y ayuda al equipo con sus tareas del día a día. La gestión digital del libro de citas, por ejemplo, quita trabajo administrativo al personal especializado. Con las fichas electrónicas de paciente, los datos más importantes están a tan solo unos clics.

Una gran ayuda en múltiples ámbitos

Es importante saber que el software moderno sirve para mucho más que para ahorrar papel y tiempo. Como gerente de su clínica ¿tiene pensado ampliar la oferta de profilaxis? Entonces el software le ayudará a desarrollar un sistema de memoria eficaz. Los filtros analizan conjuntos de datos de forma rápida y detallada. «Entre otras cosas, los pacientes se pueden clasificar electrónicamente por categorías para elegir candidatos a los que asesorar sobre servicios de odontología estética como el blanqueado o las carillas», afirma Thies Harbeck. «Una marca en la ficha digital del paciente da una indicación al odontólogo.»

Suscríbase a la Newsletter del Blog del Odontólogo y no pierda ninguno de nuestros posts.

Suscribirse aquí

 

Documentación total de los procesosThies Harbeck

Además de las ventajas de eficiencia y flujo de trabajo, el aspecto jurídico también tiene un papel importante. «En general, todos los procesos antes, durante y después del tratamiento deben ser comprensibles», recuerda Thies Harbeck. «La gran cantidad de información accesible abarca desde el motivo por el que el paciente acude a la consulta hasta las recomendaciones de cuidados posteriores al tratamiento, pasando por el asesoramiento de distintas opciones de tratamiento y la correspondiente aclaración. Naturalmente, también se debe conservar una copia de la declaración de conformidad del paciente.» Además, es necesario determinar quién ha participado en un tratamiento u operación y qué instrumentos y productos sanitarios se han utilizado.

A excepción de todos los datos directamente relacionados con el tratamiento, muchos otros procesos deben ser obligatoriamente documentados. Esto afecta a toda la cadena de higiene y a la gestión de calidad. Algunos ejemplos son el plan de higiene, las instrucciones de uso o los protocolos de administración de dispositivos.

Protección de datos e identificación

La protección de datos es otro punto importante en cuanto a administración digital. Un acceso protegido por contraseña impide que las personas no autorizadas accedan a los datos de los pacientes. Esto resulta importante, por ejemplo, si hay pacientes con ordenadores en la sala espera. Naturalmente, el gerente de la clínica también tiene la obligación de proteger su sistema informático de virus y ataques de piratas informáticos.

Conclusión: digital y seguro

La administración digital ayuda al odontólogo y a su equipo en todos los aspectos importantes de la rutina de la clínica. Si le preocupa la seguridad jurídica, dispondrá de la base ideal en caso de inspección de la clínica o de partición judicial.

Cómo encontrar la estrategia adecuada para su clínica

 

OPTI Zahnarztberatung GmbH es una empresa de consultoría que se ha especializado en el asesoramiento integral para consultas odontológicas en los ámbitos de asesoramiento, organización, administración de empresas, dirección, personal y marketing.

OPTI Zahnarztberatung GmbH
Gartenstraße 8, 24351 Damp
www.opti-zahnarztberatung.de
info@opti-zahnarztberatung.de

OPTI Zahnartberatung GmbH