El sistema de cerámica sin metal IPS e.max ofrece una amplia gama de opciones para adaptarse a la complejidad del diente natural

Para muchos pacientes, el color es esencial para la aceptación de la estética de la restauración. A3, A2, A1... ¿o incluso blanqueado? La nueva restauración no debe ser ni demasiado oscura, ni tener demasiado color para el paciente. Lo ideal es que sea blanca como la nieve y de una estética natural. Seguro que todo esto le suena. Sin embargo, el color es tan solo uno de los diversos factores que conforman una estética excepcional. Por otra parte, es a lo que más atención se le suele prestar.

20 millones de colores

Según la universidad de Mannheim (Alemania), el ser humano es capaz de distinguir entre unos 200 tonos. Al cambiar la intensidad de un tono, se producen alrededor de 500 luminosidades distintas. Por último, si se varía la cantidad de blanco de un tono, se consiguen cerca de 20 colores más por tono. En total, el hombre es capaz de distinguir entre ¡unos 20 millones de colores!

Muchos animales distinguen aún más colores que el ser humano

Resulta impresionante. Sin embargo, el ser humano no destaca por su percepción del color. A diferencia de nosotros, los insectos, casi todos los peces, los reptiles y las aves perciben la luz ultravioleta, lo que les permite distinguir aún más colores que el ser humano.

La percepción del color a menudo es subjetiva

Un punto importante sobre la percepción del color es que es una sensación, no se define de forma unívoca, por eso varía de una persona a otra. Por ejemplo, una persona con problemas para percibir el rojo y el verde interpreta los colores de manera distinta a una persona que percibe con normalidad el rojo y el verde. Es algo así como: "Yo veo cosas que tú no ves".

El tono y la translucidez se pueden medir fácilmente

Sin embargo, se pueden identificar claramente dos factores importantes y básicos mensurables que la experiencia ha demostrado que tienen una influencia significativa en la percepción estética de una restauración desde el punto de vista del paciente:

      • La translucidez
      • El color del material

La translucidez es una propiedad física y una medida importante. Describe la transparencia de un material. La intensidad de esta transparencia depende en gran medida del color del material, el grosor de las paredes de la restauración (espesor) y las microestructuras de los materiales. Todos estos factores influyen unos en otros. Por lo tanto, son en gran medida responsables del resultado final del color. Surten efecto en especial en los materiales de cerámica sin metal.

Otros factores importantes además del color y la translucidez

El diente natural es una compleja obra maestra. Su estética se compone de varios factores. En su interior se encuentra el núcleo de dentina, que está envuelto por el esmalte transparente. La dentina y el esmalte tienen diferentes propiedades ópticas. Por esta razón, además del color o la tonalidad y la translucidez, muchos otros factores son importantes para el aspecto estético de las restauraciones dentales:

       • El brillo describe una escala de brillo con 10 tonos graduados de negro a blanco.
       • La cromaticidad se refiere a la saturación del color o calidad con la que se distinguen los colores fuertes de los pálidos.
       • La fluorescencia describe la propiedad de algunos materiales de iluminarse durante la iluminación.
       • La opalescencia se refiere a la coloración de diferentes sustancias dependiendo de la incidencia de la luz.
       • La forma debe adaptarse a la cara con armonía.
       • El contorno refleja las características de la superficie, como la textura y la estructura del diente.


Conocimientos técnicos y materiales adecuados necesarios

Todos estos factores deben tenerse en cuenta durante la fabricación de una restauración de aspecto natural. La habilidad del técnico dental desempeña sin duda un papel muy importante en este sentido. Pero incluso el mejor técnico dental no solo necesita conocimientos técnicos y habilidades manuales para obtener resultados altamente estéticos. También son indispensables buenos materiales, como una cerámica sin metal adecuada con las propiedades ópticas de luz adecuadas.

Elección del material de restauración adecuado

De todo esto se deduce lo siguiente: Los requisitos que se imponen a los materiales de restauración son muy altos y complejos. Después de todo, cada restauración estética debe ser tan individual, única y multifacética como lo es cada persona.

IPS e.max: sofisticado sistema de cerámica sin metal

El sistema de cerámica sin metal IPS e.max ofrece una amplia gama de opciones para adaptarse a la complejidad del diente natural. Combina materiales de cerámica sin metal, desde óxido de circonio hasta cerámicas vítreas de disilicato de litio, para una amplia variedad de necesidades y técnicas. La diversidad de materiales se refleja en una amplia y coordinada gama de grados de color y translucidez, desde opaco a múltiples colores, incluyendo todos los bloques, discos y cerámicas de estratificación. Y como guinda del pastel de cualquier restauración estética, ofrece la posibilidad de caracterizar de forma individual.


¡Supere sus propias expectativas! 

¡Supere sus propias expectativas!

IPS e.max es una marca registrada de Ivoclar Vivadent AG. La disponibilidad de determinados productos puede variar en función del país.