
¿Qué tipo de información desearía recibir su técnico dental de parte de usted?
Como odontólogo usted sabe que es imprescindible una buena cooperación con el técnico de laboratorio. Solo si esa cooperación funciona, podrá usted trabajar de forma eficiente. Y solo entonces serán satisfactorios los resultados. Sin embargo, en la rutina diaria no siempre todo funciona perfectamente. Quizás usted tiene también la impresión, en repetidas ocasiones, de que la comunicación entre usted y su técnico dental se podría mejorar aún más.
Le hemos preguntado al de qué información desea disponer por parte de sus compañeros dentistas cuando se trata de restauraciones fijas.
El intercambio de información es imprescindible
Vincent Fehmer: "Entre el dentista y el técnico dental es necesaria una verdadera cooperación y por consiguiente un intenso intercambio de información". En restauraciones más sencillas, p. ej. en el caso de un diente número 6 como reconstrucción individual, para que yo pueda elaborar la corona son suficientes como mínimo las impresiones del maxilar superior e inferior. Pero también ahí me gustaría disponer de una fotografía que ilustre el caso más gráficamente para mí. No es necesario que sea una fotografía extraordinaria con cámara réflex, basta con una imagen hecha con el smartphone y que incluya una muestra de color al lado.
Sin embargo, en casos más complejos, como p. ej. en una reconstrucción de un diente frontal o también en una reconstrucción completa, necesito el programa completo. Esto comienza por los modelos de estudio y los primeros encerados. Solo ofrecerá resultados finales previsibles si se incluye un registro fotográfico dental, un diagnóstico exacto y la utilización de restauraciones provisionales de larga duración.
Después de cada paso de trabajo quiero poder realizar un control retrospectivo. Esto significa, por ejemplo, que después de insertar el provisional y tras el esmerilado necesito una impresión de alginato. Solo entonces podré ver si puedo aceptar la oclusión tal y como está o si la tengo que modificar. Si deseamos modificar el frontal, se necesita un arco facial.
El éxito como resultado de una estrecha coordinación
En el caso de una restauración compleja, por ejemplo, no solo en el frontal sino también en la zona de los dientes laterales, es algo ineludible planificar de manera conjunta. Esto significa que ambas partes, el técnico dental y el dentista, deberán discutir el caso completo punto por punto. No es necesario que se reúnan personalmente; en la actualidad hay suficientes posibilidades para comunicarse e intercambiar información. De lo que estamos hablando es de compartir toda la información relevante, que también incluye p. ej. imágenes de valor informativo. Pero naturalmente, el dentista y el técnico dental también deberán discutir los deseos del paciente, ya que en definitiva se trata de sus dientes."
Muchas veces, lo que falla son nimiedades
Vincent Fehmer: "Muchas veces, en estos procesos de coordinación fallan nimiedades que no parecen tener tanta importancia, pero que, sin embargo, consumen mucho tiempo. Un ejemplo es cuando no se me envían determinadas imágenes, porque quizás los datos son demasiado voluminosos para el correo electrónico, y entonces tengo que hacer varias llamadas telefónicas para conseguirlas. Para que en estos casos no se produzcan retrasos, he acordado con "mis dentistas" que les confirmaré brevemente cada uno de sus correos electrónicos recibidos. Así, ambas partes saben que todo se ha recibido correctamente. Obviamente esto solo es un pequeño, pero esclarecedor ejemplo, para la rutina diaria."
Sobre el entrevistado: El maestro técnico dental Vincent Fehmer trabaja en la Universidad de Ginebra. Además, dirige su propio laboratorio dental en Lausana (ambos emplazamientos en Suiza). Su formación de técnico dental la realizó de 1998 a 2002 en Stuttgart/Alemania. Después trabajó, entre otros, en laboratorios técnicos dentales en Gran Bretaña y los EE.UU.
¿Quiere mejorar su cooperacion con el técnico dental de su laboratorio? Podrá encontrar útiles consejos para un trabajo en equipo exitoso.