Augmented Reality

Entrevista a Roland Mörzinger, CEO y cofundador de Kapanu AG (Zúrich / Suiza)

 

Roland Mörzinger, CEO y cofundador de Kapanu AG (Zúrich / Suiza)

Señor Mörzinger, ¿qué significa «realidad aumentada»?

Roland Mörzinger: La realidad aumentada amplía el mundo real con contenidos virtuales. Por lo general, se entiende como la superposición de datos adicionales digitales a imágenes en vivo o vídeos. Por ejemplo, en las retransmisiones de fútbol, la realidad aumentada consiste en la integración de distancias o tiros libres con ayuda de un círculo o una línea. 

¿Qué tiene que ver la realidad aumentada con el sector dental?

Roland Mörzinger: La realidad aumentada es un tema fascinante con enormes posibilidades para el sector dental. En concreto, aquí surge la cuestión de cómo puede facilitar esta tecnología los procesos de tratamiento, desde la planificación con los pacientes hasta el trabajo conjunto entre el odontólogo y el técnico dental.

¿Puede explicar con más detalle esta tecnología en este ámbito?

Roland Mörzinger: Nuestro proyecto modelo es el «Kapanu Augmented Reality Engine». Para ello, hacemos un software que permite la superposición virtual directa de los diseños técnicos dentales sobre imágenes de pacientes con un movimiento natural. Para conseguirlo, se pueden importar tanto bibliotecas dentales para piezas dentales de belleza natural como modelos tridimensionales para restauraciones dentales específicas del paciente. Estos modelos digitales pueden contemplarse en tiempo real. Mediante estas pruebas virtuales, los pacientes pueden ver su nueva sonrisa antes de decidirse por el tratamiento. Además, la visualización del tratamiento permite  la comunicación no solo con los pacientes sino también con entre los profesionales dentales.

IDS 2017

Kapanu estuvo presente en el stand de Ivoclar Vivadent en la feria IDS 2017. ¿Qué mostraron allí?

Roland Mörzinger: En la IDS, tuvo lugar el lanzamiento mundial, por así decirlo, de nuestro «Kapanu Augmented Reality Engine». Allí demostramos de forma lúdica a los visitantes de la feria las posibilidades que ofrece la realidad aumentada para odontólogos, técnicos dentales y pacientes. Los asistentes podían probar por sí mismos la tecnología de forma interactiva mediante una aplicación y la experiencia tridimensional. Podían contemplarse a sí mismos con una nueva dentadura o también con los dientes blanqueados con un movimiento totalmente natural. Los que lo deseaban, podían hacerse un selfie y enviarse la imagen por correo.

¿Cuál ha sido la resonancia?

Roland Mörzinger: La resonancia ha sido abrumadora. Nuestro stand estuvo prácticamente siempre lleno de visitantes. Al cabo de cierto tiempo, nos dimos cuenta de que ni siquiera nos hacía falta dar explicaciones. Ellos mismos probaban la aplicación y se enviaban los selfies sin que hiciera falta explicárselo. Todo esto nos ha producido una enorme satisfacción. En primer lugar, porque demuestra que el tema ha sido bien recibido. Y, en segundo lugar, porque hemos recibido una confirmación impresionante de que esta tecnología es muy accesible para los usuarios y muy fácil de utilizar, además de que se explica por sí misma. Al fin y al cabo, es justo como debe ser: alta tecnología, pero fácil de utilizar, sin obstáculos ni limitaciones.

Por favor, resuma brevemente las ventajas concretas de la realidad aumentada para los profesionales en el futuro

Roland Mörzinger: Puedo imaginar que esta tecnología hará visible desde el principio qué aspecto tendrá el resultado del tratamiento en el futuro. Podrá revisar que todo cuadre y comprobar que al paciente le guste la restauración. Esto hará el tratamiento más eficiente.

¿Cómo de importante considera que es el conflicto con la digitalización en el ámbito dental?

Roland Mörzinger: En mi opinión, no se puede ir a ninguna parte sin la digitalización. La respuesta cosechada en la feria también ha demostrado que muchos consumidores de productos dentales acogen con satisfacción una digitalización inteligente y, en cierta medida, esperan lo mismo de la industria.

¿Qué o quiénes forman exactamente Kapanu?

Roland Mörzinger: Kapanu AG es una empresa start-up y un spin-off de la ETH de Zúrich. Fue fundada a finales de 2015. Detrás de ella, hay un equipo altamente cualificado formado por investigadores y desarrolladores que se han especializado en software innovador orientado al sector dental. In Junio de 2017 Ivoclar Vivadent adquirió Kapanu. Desde entonces, trabajamos conjuntamente en el desarrollo de aplicaciones dentales innovadoras en las que los procesos reales estén vinculados con el mundo digital.

¡Aquí puede ver cómo funciona la realidad aumentada en odontología!

Ivoclar Digital es una oferta fiable de productos y servicios digitales, que ayuda a los técnicos dentales a lo largo de la cadena de proceso digital. Se hace hincapié en procesos sencillos y comprensibles. 

¡Quiero ser el primero en saber más!