Digital Denture es un proceso de fabricación completo para la elaboración digital rápida de prótesis removibles¿Ya ha oído hablar de Digital Denture? Con este proceso podrá elaborar de forma digital prótesis totales y facilitar notablemente su trabajo. Lea en esta entrevista qué hay detrás de todo esto y qué ventajas tiene para usted como usuario. Hemos consultado a Martina Specht, Thomas Baaske y Antonio Ferilli, encargados del marketing de prótesis digitales removibles en Ivoclar Vivadent en Schaan (Liechtenstein).

¿Qué es exactamente Digital Denture?

Antonio Ferilli: Digital Denture es un proceso de fabricación completo para la elaboración digital rápida de prótesis removibles. Este innovador proceso enlaza la fabricación digital en el laboratorio con los pasos de tratamiento establecidos en odontología. Se trata de un software de diseño exclusivo con materiales compatibles combinados con estrategias de fabricación específicas y la moderna plataforma de fresadoras PrograMill, que promete unos resultados predecibles y constantes.

¿Cómo se les ocurrió digitalizar la fabricación de prótesis totales?

Digital Denture - Interview

Antonio Ferilli: En cierto modo, era bastante obvio. La digitalización es muy importante para la técnica dental desde hace más de 20 años. La variedad de productos que se pueden elaborar digitalmente o con ayuda de tecnologías digitales crece año tras año. Por lo tanto, nos parecía lógico aplicar las posibilidades de CAD/CAM a las prótesis totales. En los procedimientos manuales son necesarios muchos pasos de trabajo complejos. Con los procesos digitales, el trabajo se simplifica y, además, se acelera.

¿Qué usos concretos aporta Digital Denture al técnico dental?

Antonio Ferilli: Por una parte, ahorra tiempo. En concreto, puede reducir el tiempo a aproximadamente la mitad. Otro punto importante es la reproducibilidad: los datos están disponibles en formato digital. Y la calidad sigue siendo siempre la misma, puesto que el dispositivo y el software asumen muchos pasos de trabajo en un proceso validado. Pero, naturalmente, el técnico dental sigue siendo imprescindible para manejar el software y para aportar sus conocimientos. Por ejemplo, tiene que colocar los dientes o los segmentos dentales en relación con la encía para que el funcionamiento sea adecuado. El hombre y la tecnología se complementan para formar una fuerte combinación. Con ello se obtienen mejores resultados y pacientes más satisfechos.

¿Qué material se utiliza con Digital Denture y por qué se caracteriza?

Thomas Baaske: Hay un disco rosa y otro del color del diente: el material de base para prótesis IvoBase CAD y el material dental SR Vivodent CAD. Ofrecemos el material de base para prótesis en nuestros conocidos y probados tonos. Es especialmente estable a la rotura y alcanza valores normativos para resinas protésicas tenaces.

Digital Denture - Discs

Por el contrario, SR Vivodent CAD está hecho de material de DCL, que también utilizamos en algunas de nuestras líneas dentales convencionales. Reúne las ventajas del PMMA con las del composite. Esto significa que este material tiene una muy baja afinidad con la placa y, además, una alta estabilidad de abrasión gracias a los distintos rellenos orgánicos.

Además, en nuestro nuevo proceso de fabricación, los dientes se bloquean entre sí. De esta forma, las prótesis CAD/CAM se estabilizan más que las prótesis convencionales, elaboradas de dientes individuales. Por tanto, la estabilidad de las prótesis con SR Vivodent CAD es enorme.

¿Cómo es la estética de este material de fabricación industrial?

Thomas Baaske: La estética se asemeja a la de las prótesis dentales convencionales de varios estratos en colores A-D. Lo hemos conseguido ajustando la opacidad de los discos SR Vivodent CAD para que su opacidad y su translucidez sean como las del color del diente. Los dientes anteriores son más finos hacia el borde incisal. Por lo tanto, en esa zona tienen más translucidez. En cambio, en la zona del cuello dentario, donde los dientes son muy grandes, la opacidad es mayor. La hemos optimizado de tal forma que obtengamos un excelente color natural del diente con el material monocromático en combinación con dientes totalmente anatómicos. Los dientes elaborados con Digital Denture resultan, por tanto, muy estéticos y naturales.
Si además se quieren añadir otras individualizaciones, como grietas en el esmalte, los técnicos dentales pueden realizarlas, por ejemplo, con el composite fotopolimerizable de laboratorio SR Nexco.

En cuanto al programa, ¿qué variantes ofrecen?

Antonio Ferilli: El módulo Digital Denture permite realizar procesos rápidos y sencillos con los dos discos de material. Además, existe una variante premium llamada Digital Denture Professional. Este módulo se centra en el ámbito clínico, que también tiene una gran importancia. Con esta variante pueden transferirse al programa los datos clínicos específicos del paciente que antes se calculaban con diversos instrumentos clínicos auxiliares. A continuación puede elaborarse la prótesis, ya sea con dientes de fabricación individual o con una arcada fresada del disco de material SR Vivodent CAD.

¿Han cooperado con usuarios externos para desarrollar Digital Denture?

Digital Denture - Zahnkranz

Martina Specht: Sí, desde el principio hemos contado con varios beta testers. Han colaborado con nosotros expertos técnicos dentales de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Australia. Las primeras pruebas se realizaron en 2014. Las pruebas se centraron en los diversos componentes de Digital Denture, que son el programa, el material y el proceso de fabricación. Los beta testers han estado presentes a lo largo de todo el proceso de desarrollo. La información que nos proporcionaban han tenido un gran peso en nuestro trabajo. Esta proximidad y esta relación con la clínica han sido muy importantes para nosotros, pues finalmente hemos podido desarrollar Digital Denture para los usuarios.

¿Qué requisitos deben darse para que los técnicos dentales puedan comenzar a usar el proceso de Digital Denture?

Martina Specht: El proceso es muy flexible, por eso hemos elaborado diversos modelos de iniciación adaptados a los distintos equipamientos de los laboratorios. Básicamente, las prótesis pueden elaborarse con un escáner 3Shape y el sistema Zenotec Select o en nuestros nuevos sistemas PrograMill. Los laboratorios tienen la opción de probar los programas con CAD Points, disponibles en 3Shape.

¿Qué tipo de prótesis pueden fabricarse con Digital Denture?

Antonio Ferilli: Digital Denture es adecuado tanto para prótesis totales, es decir, para prótesis que abarquen el maxilar superior e inferior, como para prótesis totales individuales, es decir, solo del maxilar superior o inferior. Además, permite fabricar prótesis totales duplicadas e inmediatas. En resumen: permite una gran variedad de indicaciones.

 

¿Desea saber más sobre el proceso de fabricación digital? Ivoclar Digital es un socio digital competente que acompaña al odontólogo y al técnico dental a lo largo de toda la cadena de procesos digitales. Para ello, se valoran los procesos sencillos y fáciles de entender.

Suscríbase al boletín electrónico aquí


SR Vivodent, IvoBase y SR Nexco son marcas registradas de Ivoclar Vivadent AG. La disponibilidad de determinados productos puede variar en función del país.