El futuro dental será digital y manual

El caso de su paciente causó furor en 2016: la Prof.ª Dr. Petra Gierthmühlen y el técnico dental Udo Plaster de Alemania fueron los ganadores del premio internacional IPS e.max Smile Award. Combinando tecnologías digitales y un tratamiento planificado con precisión y aplicado consecuentemente, restauraron de manera ejemplar una dentadura con los dientes muy erosionados.

Ahora, la Prof.ª Gierthmühlen revela en una entrevista las ventajas de la digitalización del mundo dental y dónde siguen siendo imprescindibles los trabajos clásicos manuales.

 ¿Cómo afecta la digitalización en el sector dental a su trabajo diario? 

Prof.ª Dr. Petra Gierthmühlen:

Prof.ª Dr. Petra Gierthmühlen: Especialmente en los casos complejos, evalúo la planificación digital con escáneres faciales. En cuanto a la fabricación de restauraciones, la digitalización ya es imprescindible.

¿Cuándo trabaja de forma digital y cuándo de forma analógica, es decir, de la forma clásica manual?

Prof.ª Dr. Petra Gierthmühlen: En los casos complejos realizo la planificación solo con técnicas digitales. Según los requisitos estéticos, fabrico pequeñas restauraciones de cerámica sin metal como inlays, onlays o, por ejemplo, carillas oclusales, coronas y pequeños puentes con la tecnología CAD/CAM o de forma analógica con la técnica de prensado. Para las coronas individuales y los puentes soportados por implantes en la zona de los dientes posteriores y, naturalmente, para las restauraciones provisionales, utilizo cada vez más técnicas digitales. En el caso de las restauraciones grandes removibles, como las telescópicas, prefiero la fabricación convencional.

En el caso del Smile Award combina el trabajo digital y manual. ¿Cuáles fueron las ventajas de este procedimiento?

Prof.ª Dr. Petra Gierthmühlen: En el caso premiado, este procedimiento nos aportó a Udo Plaster y a mí una serie de ventajas:

  • más facilidad en la planificación del tratamiento, por ejemplo, comparando el análisis estético de la situación inicial con el objetivo fijado
  • ahorro de tiempo y trabajo, por ejemplo, de crecimiento
  • resultados del tratamiento previsibles, estéticos y rentables
  • resultados reproducibles, desde la planificación inicial hasta la restauración final, pasando por la restauración provisional
  • representación gráfica de la imagen de la restauración en la boca del paciente, de forma que pueda imaginarse el resultado final
  • disponibilidad digital de los datos calculados
  • restauraciones precisas, estéticas y con estabilidad mecánica

¿Por qué ha prensado de la forma clásica el trabajo final en lugar de acabarlo digitalmente?

Prof.ª Dr. Petra Gierthmühlen: El diseño estético suele requerir una elaboración manual, por ejemplo, para el revestimiento. También podríamos haber fabricado toda la restauración digitalmente. Sin embargo, la hemos fresado de un disco CAD Wax y a continuación la hemos prensado con el método clásico porque no se pueden conseguir unos bordes finos con todas las máquinas CAD/CAM. En este aspecto, estoy deseando conocer la fresadora PrograMill de Ivoclar Vivadent, puesto que está especialmente adaptada a IPS e.max.

¿Qué pasos diría que serán totalmente digitales en el futuro y cuáles cree que seguirán siendo manuales?

Prof.ª Dr. Petra Gierthmühlen: Creo que, por ejemplo, las restauraciones de un solo diente se elaborarán cada vez más de forma digital en la clínica. En los casos complejos, la predictibilidad es muchísimo mayor con la elaboración digital.

Para los casos de máxima estética, en cambio, creo que se seguirá optando por la fabricación manual por parte de un buen técnico dental, en especial en el caso de las rehabilitaciones más complejas, como los tratamientos de la arcada completa soportados por dientes o por implantes. Este tipo de casos siempre requieren la pericia del técnico dental. De la misma manera, los métodos digitales pueden resultar mucho más rápidos y rentables en la elaboración de restauraciones provisionales, pilares, restauraciones monolíticas y prótesis totales.

En mi opinión, en el ámbito de las prótesis removibles (telescópicas, híbridas) hay un cierto parón en el desarrollo de la odontología digital, si bien en este sector hay también innovaciones, tal y como se pudo ver en la IDS 2017.

 

Encontrará una descripción detallada de este caso premiado en nuestra revista Reflect.

Descargar caso Suscribirse gratis a Reflect
   

IPS e.max es una marca registrada de Ivoclar Vivadent AG. La disponibilidad de determinados productos puede variar en función del país.