Nelson Rego: Como decía, entre nuestros materiales más utilizados se encuentran los materiales cerámicos de alta calidad, como la vitrocerámica de leucita (IPS Empress) y el disilicato de litio (IPS e.max). Entre los materiales más utilizados para la elaboración de restauraciones de alta calidad en el laboratorio técnico dental de Nelson Rego se encuentran el óxido de circonio (ZrO2) y el disilicato de litio (LS2), cuyas propiedades, como su larga vida útil y su alta resistencia a la flexión, alaban los profesionales experimentados de Estados Unidos. Descubra más en esta entrevista, realizada durante el 4.º simposio internacional de expertos de Ivoclar Vivadent en Roma (Italia).

Sr. Rego, háblenos de su laboratorio dental. 

Nelson Rego: Juan Rego y yo tenemos un laboratorio de técnica dental en Santa Fe Springs, en California, desde 1980. Nuestro equipo está compuesto por 24 personas y nos especializamos en carillas sin preparación, saneamientos completos e implantes. Nuestro objetivo es participar en el interesantísimo proceso de restauración de una bonita sonrisa como socios de nuestros clientes. Dedicamos mucho tiempo a conocer bien los aspectos clínicos de la Odontología para poder entendernos con el odontólogo al mismo nivel.

¿En qué se especializa su laboratorio dental? ¿Por qué es conocido? 

Nelson Rego: Ofrecemos toda la gama de tratamientos fijos. Nuestra especialidad es la estética de los dientes anteriores. Nos apasiona buscar los medios y la forma de solucionar el caso de cada paciente de la forma menos invasiva posible

Nuestro laboratorio es conocido principalmente por las carillas sin preparación. Y también porque utilizamos materiales con unas excelentes propiedades. Me refiero sobre todo a las cerámicas de alto rendimiento, como el óxido de circonio.

¿Qué tecnologías y materiales utiliza con más frecuencia? ¿Y por qué?

Nelson Rego: Como decía, entre nuestros materiales más utilizados se encuentran los materiales cerámicos de alta calidad, como la vitrocerámica de leucita (IPS Empress) y el disilicato de litio (IPS e.max). También usamos mucho el óxido de circonio (IPS e.max ZirCAD). Estos dos últimos materiales conforman un alto porcentaje de nuestro volumen de negocio, puesto que poseen muchas cualidades positivas, son muy estéticos y tienen una larga vida útil. El óxido de circonio, además es muy resistente a la flexión, lo cual nos facilita en gran medida la fabricación de muchas restauraciones.

En cuanto a la tecnología, nosotros apostamos por los procesos y las técnicas de fabricación digitales, ya que nos han permitido optimizar el trabajo del día a día y reducir enormemente los procesos. Así puedo centrarme mucho más que antes en los aspectos estéticos de mi trabajo.

Y dicho sea de paso, utilizamos materiales de Ivoclar Vivadent desde hace más de 30 años. Por una parte, porque funcionan, por otra, porque la empresa nos ofrece un excelente servicio de atención al cliente muy fiable que nos hace sentir muy bien acompañados en nuestro día a día. 

¿Cómo personaliza su relación con sus clientes, los odontólogos?

Nelson Rego: Trabajamos mucho para adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro objetivo consiste en presentar un recurso que nuestros clientes puedan utilizar sin temores ni reservas.

¿Cómo cree que cambiará la odontología en los próximos 5 o 10 años? ¿Qué se digitalizará y qué seguirá siendo manual?

Nelson Rego: Creo que el mayor cambio en odontología se dará en la toma de impresión. La demanda de escáneres dentales crecerá rápidamente y a una velocidad superior que la demanda de fresadoras.

Sin embargo, no creo que en el futuro todo se procese digitalmente, ni que los procesos digitales se apliquen a todos los pasos de trabajo. Calculo que en el futuro alrededor del 90 % de los tratamientos, ya sean puentes, coronas o prótesis dentales, se fabricarán digitalmente. Esto dará a los técnicos dentales tiempo suficiente para aportar la parte artística final con sus habilidades manuales y experiencia. Por eso, los técnicos dentales seguirán siendo indispensables en el futuro.

La tendencia actual es claramente hacia una odontología mínimamente invasiva. Creo que incluso las restauraciones mínimamente invasivas son muy difíciles de producir digitalmente. Sin embargo, es seguro que habrá innovaciones en cuanto a materiales. El óxido de circonio, por nombrar solo un ejemplo, ya ofrece muchas más opciones hoy que hace unos años. No es casualidad que la demanda de cerámicas de óxido de circonio esté aumentando, y no solo en los Estados Unidos.

¿Cómo pueden o deben prepararse los técnicos dentales para el futuro (digital)?

Nelson Rego: Los técnicos dentales deben aprender a diseñar digitalmente un tratamiento para estar bien preparados para el futuro. La fabricación de grandes tratamientos digitalmente es mucho más difícil que la elaboración de pequeñas restauraciones. Y sigue siendo necesario un técnico dental experimentado para poder evaluar de forma razonable lo que aparece en pantalla.

El futuro de la técnica dental empezó hace mucho tiempo. La revolución digital (CAD/CAM) llega también al mundo dental. ¿Quiere saber dónde termina el viaje? Hemos recopilado para usted las seis tendencias más importantes basándonos en entrevistas con usuarios experimentados, visitando laboratorios y consultando con expertos.

Para descargar

 

Nelson Rego

Sobre la persona: Nelson Rego, CDT AAACD

Nelson Rego es propietario y administrador de Smile Designs by Rego, un avanzado laboratorio dental de Santa Fe Springs (California) especializado en tratamientos cerámicos. Nelson y Juan Rego, CDT, fundaron el laboratorio en 1980. Rego es un técnico dental certificado (CDT) que ha estudiado con los mejores odontólogos y especialistas en cerámica del mundo dental de hoy en día. Es miembro acreditado de la Academia Estadounidense de Odontología Cosmética (American Academy of Cosmetic Dentistry - AACD) y fue el primer técnico dental en presidir el consejo de acreditación de la AACD.

Rego ha escrito más de 70 artículos sobre materiales y técnicas de su profesión que han sido publicados en multitud de publicaciones dentales líderes. Es perito/verificador y líder de opinión de múltiples fabricantes dentales y coinventor de las Microthin Veneers, unas carillas no invasivas para odontología cosmética.