¿Ha pensado ya cómo puede trabajar de forma aún más eficiente y conseguir más tiempo para refinar estéticamente sus restauraciones? Lea aquí como le puede ayudar a conseguirlo el CAD/CAM.

¿Ha pensado ya cómo puede trabajar de forma aún más eficiente y conseguir más tiempo para refinar estéticamente sus restauraciones? Lea aquí como le puede ayudar a conseguirlo el CAD/CAM. Hemos preguntado sobre este tema al técnico dental Dieter Grübel, formador técnico del centro ICDE de Ivoclar Vivadent en Schaan (Liechtenstein).

Dieter Grübel, técnico dental

Sr. Grübel, ¿qué le fascina especialmente del CAD/CAM?

Dieter Grübel: El desarrollo vertiginoso que ha experimentado el CAD/CAM en los últimos años me parece especialmente interesante. Las posibilidades digitales en el ámbito dental se han redefinido y por fin es factible, gracias a la tecnología digital, trabajar eficientemente, con precisión y reproducibilidad en todos los laboratorios.
Mi entusiasmo por el CAD/CAM también se debe a las múltiples posibilidades de uso de los materiales biocompatibles de alta calidad como el feldespato, el disilicato de litio, el óxido de circonio y las aleaciones de cromo-cobalto, el titanio biocompatible, los plásticos y las ceras. 

¿Qué opina del CAD/CAM en el laboratorio dental?

Dieter Grübel: El CAD/CAM se ha convertido en un socio indispensable del laboratorio.

¿Cómo calificaría la importancia del CAD/CAM para el técnico dental?

Dieter Grübel: Soy de la opinión el CAD/CAM va a transformar esta profesión de forma positiva. Los técnicos dentales se ven obligados a trabajar a diario con una presión fuerte y creciente en los plazos de entrega, inmersos en una guerra de precios cada vez más feroz y unas expectativas más exigentes de los pacientes en cuanto a estética y calidad.
El CAD/CAM apoya a los técnicos dentales a la hora de implementar pasos de trabajo complejos y les brinda una precisión reproducible. Se crea una nueva libertad de movimiento con la cual los técnicos dentales se pueden concentrar en perfeccionar la estética y la función.

¿Puede explicar esto con más detalle?

Dieter Grübel: La cadena de fabricación asistida por ordenador reduce el número de pasos de trabajo manuales y con ello el riesgo de errores en el procesado manual. Le daré tres ejemplos:

El articulador digital ahorra el laborioso montaje en el articulador.

El articulador digital ahorra el laborioso montaje en el articulador.

 

 

 

El reconocimiento digital del margen constituye una gran ayuda y gracias a la amplificación de la imagen, se aprecia muy bien.

El reconocimiento digital del margen constituye una gran ayuda y gracias
a la amplificación de la imagen, se aprecia muy bien.

 

 

El diseño digital de las restauraciones será fácil de implementar gracias al software.

El diseño digital de las restauraciones será fácil de implementar gracias al software.

 

 

 

¿Puede darnos un ejemplo concreto en el que tenga sentido reemplazar el trabajo analógico con CAD/CAM?

Dieter Grübel: La tecnología de inyección y el CAD/CAM se complementan entre sí perfectamente. El diseño digital se puede realizar de forma rápida con un poco de práctica y sin mucho esfuerzo. La restauración se puede tallar después de forma eficaz y con un ajuste preciso con la cera para inyección especialmente adaptada (ProArt CAD Wax yellow). La cera posee una elevada homogeneidad superficial, reproduce la forma y la textura al detalle y brinda un ajuste excelente. Especialmente para los puentes resulta muy ventajoso el encerado digital ya que se elimina distorsión de la cera y con ello las imprecisiones en el ajuste.

¿Qué herramienta CAD/CAM utiliza usted para la técnica de inyección?

Dieter Grübel: La colocación correcta de los bebederos en el modelo de cera es una premisa para conseguir un buen resultado de inyección. Por eso utilizo el complemento de software “Digital Press Design". Con él se colocan de forma totalmente automática los bebederos de inyección. El riesgo de procesos de inyección fallidos se reduce, dado que no puede haber errores en la colocación de los bebederos, ni por calentar en exceso la cera, ni que, por motivos de espacio, los bebederos queden demasiado cerca de los bordes de las coronas. Supone un enorme ahorro de tiempo en la rutina diaria del laboratorio y una gran fiabilidad en cuanto a precisión.

¿Porqué los técnicos dentales seguirán siendo irremplazables?

Dieter Grübel: Solo los técnicos dentales serán capaces de realizar trabajos complejos en prótesis fija y removible que requieren experiencia sólida y buenos conocimientos sobre materiales. Y esto no cambiará en el futuro. Estos trabajos siguen siendo laboriosos, y por tanto, poco interesantes para los odontólogos.
El arte de reproducir el diente natural con todas sus características como son el color, la forma, la translucidez y el brillo también la dominarán en el futuro solamente los técnicos dentales con experiencia en cerámicas de capas.

Para concluir ¿qué más desea transmitirles a los lectores?

Dieter Grübel: Que debemos utilizar las posibilidades de la tecnología digital en la rutina del laboratorio. ¡Aportemos más dinámica, seguridad, precisión y eficiencia al laboratorio! La gran diversidad de materiales para cada proceso nos permite implementar todas las indicaciones en la rutina del laboratorio. El CAD/CAM es una inversión que merece la pena.

 

El futuro de la técnica dental empezó hace mucho tiempo. La revolución digital (CAD/CAM) llega también al mundo dental. ¿Quiere saber dónde termina el viaje? Hemos recopilado para usted las seis tendencias más importantes basándonos en entrevistas con usuarios experimentados, visitando laboratorios y consultando con expertos.

Descubra más en la lista de comprobación que puede descargarse de forma gratuita.

Para descargar