El maestro técnico dental Oliver Brix (Alemania) ha probado la función de inyección totalmente automatizada (FPF) del horno de inyección Programat EP5010. Fue uno de los primeros en probarla y valora tanto su fácil manejo como la excelente calidad de superficie resultante.

El maestro técnico dental Oliver Brix (Alemania) ha probado la función de inyección totalmente automatizada (FPF) del horno de inyección Programat EP5010. Fue uno de los primeros en probarla y valora tanto su fácil manejo como la excelente calidad de superficie resultante. Lea al respecto la siguiente entrevista.

Sr. Brix, ¿desde cuándo trabaja con la técnica de inyección?Brix Oliver

Oliver Brix: Llevo usándola desde 1997, 21 años ya.

¿Cómo conoció esta técnica?

Oliver Brix: La conocí a través de IPS Empress 1. Por aquel entonces se fabricaban sobre todo inlays y onlays.

¿Qué le gusta de la técnica de inyección y cuáles son sus ventajas con respecto a otras técnicas, como CAD/CAM?

Oliver Brix: Me gustan sobre todo su flexibilidad y la diversidad de materiales. Para mí son las principales ventajas que ofrece. En concreto, esto significa que puedo inyectar cualquier geometría que necesite, incluso las extremadamente finas.

Ivoclar Vivadent ha incluido una función de inyección totalmente automatizada (FPF) para el horno de inyección Programat EP5010. ¿Ya la ha utilizado?

Oliver Brix: Sí, he podido trabajar con ella desde el principio. Tuve el honor de poder probar esta función antes de que saliera al mercado. Fui uno de los primeros en poder usarla.

¿Cómo ha sido su experiencia con la FPF y qué es lo que más le ha gustado en comparación con la técnica de inyección convencional?

Oliver Brix: Sobre todo el fácil manejo de la FPF. Además, también quiero destacar los excelentes resultados en cuanto a calidad de superficies.

¿Cuáles cree que son las mayores ventajas de la FPF en su día a día?

Oliver Brix: El uso de la FPF aporta una sorprendente tranquilidad al proceso de inyección, incluso cuando la carga de trabajo es muy elevada. Puesto que con la FPF todo está automatizado, la fiabilidad es máxima y la constancia es superior. 

¿Por qué es más robusto y más seguro el proceso de inyección con la FPF?

Oliver Brix: Puesto que el horno de inyección supervisa los procesos de manera automática, el riesgo de error se reduce significativamente. El horno optimiza todo el proceso de inyección gracias a la FPF. Realiza correcciones automáticamente si detecta algún error en la temperatura o en la selección el programa teniendo en cuenta el material o el tamaño de la mufla.

¿Puede dar una breve explicación sencilla del funcionamiento de la FPF?

Oliver Brix: Encender el horno, activar la FPF, meter la mufla con el disco en el horno y pulsar el botón de inicio.

¿Cree que puede haber nuevos avances en la técnica de inyección? En caso afirmativo, ¿qué piensa que podría mejorar?

Oliver Brix: Aunque parezca raro e incluso increíble: que no cambie nada, que se quede todo tal cual está.

Muchas gracias por esta entrevista, Sr. Brix.

¿No está seguro de cómo calibrar bien su horno dental? Aquí se lo explicamos. Entre los técnicos dentales hay un tema recurrente: ¿(por qué) es necesario calibrar los hornos cerámicos? ¿Qué opciones hay? Hemos hecho una lista de los consejos más importantes sobre calibración.

Descargar Aquí

Programat e IPS e.max son marcas registradas de Ivoclar Vivadent AG. La disponibilidad de determinados productos puede variar en función del país.