La digitalización transforma nuestra vida cotidiana. Apenas hay ámbitos de la vida a los que no afecta. ¿Cuáles son los avances digitales importantes a los que se debería adaptar y que le llevarán más lejos como profesional dental? Hemos identificado y reunido para usted cuatro tendencias.
1. Realidad virtual: disponible muy pronto
La realidad virtual (RV) podría incorporarse incluso en el futuro más cercano a nuestra vida diaria. Por realidad virtual se entiende la representación y apreciación simultánea de la realidad y de sus propiedades físicas en un entorno virtual interactivo generado por ordenador en tiempo real. Ya sea en los juegos de ordenador, en ámbitos como la formación o también en el turismo o la medicina, la tecnología de RV se utilizará en nuestra vida cotidiana de muchas maneras, tanto en el ámbito privado como laboral.
⇒ Las aplicaciones de RV le pueden ayudar en la formación de sus empleados. Dese también a sí mismo la posibilidad de conocer nuevas técnicas de forma virtual. A través de ellas y con RV puede quitarles el miedo a sus pacientes antes de una intervención o distraerles del tratamiento.
2. Realidad aumentada: ampliar la propia percepción
La realidad aumentada es el aumento asistido por ordenador de nuestra percepción de la realidad. Esta información puede referirse a todos las formas de percepción de las personas. Sin embargo, a menudo por realidad aumentada se entiende la representación visual de la información, es decir el complemento de las imágenes o videos con información adicional generada por ordenador u objetos virtuales integrados o superpuestos. Por ejemplo, en las retransmisiones de fútbol la realidad aumentada consiste en la integración de distancias o tiros libres con ayuda de un círculo o una línea.
⇒ La realidad aumentada también es una opción interesante para el mundo dental, por ejemplo a través de la integración de la información durante el tratamiento. Lo que actualmente en el fútbol se utiliza a modo de juego, puede brindarle a su trabajo un verdadero valor añadido.
3. ShyTech: alta tecnología “discreta”
Con ShyTech la alta tecnología aparece “discretamente” en el segundo plano. Esto quiere decir que se integra en la vida diaria de tal forma en los objetos cotidianos, que apenas llama la atención. Los aparatos complicados con interruptores, cables y botones serán sustituidos por los nuevos con áreas de interacción intuitivas. Lo que permanece visible es solamente la función que se puede activar en ese momento. De esta forma las áreas se convierten en interfaces de usuario que se integran discretamente en su entorno. Por ejemplo, las funciones se pueden controlar con la voz, los gestos o los pensamientos. Se trata de una conexión perfecta de tecnologías inteligentes que interactúan entre ellas y también con usted como usuario. Lo más cómodo es que usted no se tiene que adaptar a la tecnología, ya que, a la inversa, la tecnología se adapta a las personas.
⇒ ¿Quizás trabajen ya con aparatos con ShyTech? En caso negativo, puede estar seguro que la alta tecnología “discreta” antes o después se hará un sitio en su laboratorio o consulta dental.
4. Amazon Echo: responde a sus órdenes
Amazon Echo es un aparato de audio con siete micrófonos que sirven para el reconocimiento de voz de campo lejano. Después de reconocer la palabra de activación establecida (de fábrica la palabra establecida es “Alexa”), Amazon Echo le escucha activamente e intenta llevar a cabo las órdenes pronunciadas. Es decir, Alexa escucha lo que dice en cuanto dice su nombre y le proporciona cualquier información que desee. Usted decide cuándo Alexa debe hablar y cuándo debe guardar silencio. Por ejemplo, Alexa le puede guiar en la tarea de cocinar, recordarle sus citas o, cuando se lo pida, ponerle sus canciones favoritas. O también divertir a sus hijos con interesantes audiolibros. Exactamente como usted desee.
⇒ Algún día se podrán utilizar controles de voz o gestos en su laboratorio o en su consulta dental para las máquinas e instalaciones.
El mundo dental también será más digital
¿Conoce y utiliza quizás ya algunas de estas tecnologías y medios auxiliares? ¿O todavía no se ha decidido? Una cosa está clara: el mundo dental también será más digital. Por ejemplo, hoy ya se pueden intercambiar datos con hornos de calcinación y realizar llamadas. O elaborar digitalmente prótesis totales. El CAD/CAM ofrece muchas posibilidades con las cuales usted, como técnico dental u odontólogo, puede trabajar mejor y de forma más fiable. Hace poco se ha demostrado esto de forma impactante en IDS 2017.
¿Desea saber qué innovaciones digitales hemos desarrollado para usted?
