Las plantillas de perforación se pueden fabricar digitalmente de forma rápida y eficiente. Así, los técnicos dentales ahorran tiempo y consiguen resultados precisos y reproducibles.Las plantillas de perforación no solo se pueden fabricar de manera convencional, sino también digital. Ambos procedimientos de fabricación tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Aquí le mostramos los principales.

Ambos métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes

¿Fabrica plantillas de perforación? Si es así, ¿lo hace de forma convencional o ya ha pasado a la técnica digital? Si sigue trabajando de la forma convencional, ¿ha pensado en probar la técnica digital, pero no está seguro? Si necesita ayuda para tomar una decisión, a continuación le presentamos las ventajas y los inconvenientes de los distintos métodos de fabricación.

Ventajas de la fabricación convencional:

  • Los gastos de material son muy reducidos.
  • La forma de trabajo convencional se enseña en la formación para odontólogos y técnicos dentales.

Inconvenientes de la fabricación convencional:

Ventajas de la fabricación digital:

  • Ahorra mucho tiempo.
  • La fabricación es muy precisa.
  • El laboratorio apenas se ensucia.
  • Con las plantillas de fabricación digital, el odontólogo puede colocar los implantes en menos tiempo, ya que el archivo de escaneado está en la base de datos.
  • En caso de pérdida de la plantilla, es fácil de reproducir.

Inconvenientes de la fabricación digital:

  • Los gastos son relativamente altos (amortización de las máquinas, gasto constante de material).
  • La máquina requiere mantenimiento.
  • La fabricación digital no suele aprenderse durante la formación.

Conclusión: destreza manual combinada con fabricación digital

Usted sabe bien que la impresión convencional y la fabricación del modelo conllevan fuentes de error en potencia. Además, requieren mucho trabajo manual. Por otra parte, la fabricación digital es muy precisa, aunque más costosa. Su gran ventaja es sobre todo la reproducibilidad, ya que los datos recopilados están disponibles de forma permanente. Además, la fabricación digital de las plantillas es mucho más agradable para los pacientes. Sin embargo, para ambos procesos de fabricación es necesario la destreza manual del técnico dental, que influye en gran medida en la calidad del trabajo.

Plantillas de perforación (de ProArt CAD Splint):

Si quiere fabricar plantillas de perforación digitalmente, puede utilizar ProArt CAD Splint. El disco transparente de PMMA está adaptado a las fresadoras de Ivoclar Vivadent. Tendrá el material y el aparato de la mano de un mismo proveedor. ProArt CAD Splint está disponible en discos de dos grosores (16 y 20 mm).

¿No tiene (aún) ningún aparato de Ivoclar Digital? No pasa nada. Los discos se pueden procesar en todas las máquinas con un alojamiento estándar de un diámetro de 98,5 mm.


¿Desea saber más sobre el proceso de fabricación digital? Ivoclar Digital es un socio digital competente que acompaña al técnico dental a lo largo de toda la cadena de procesos digitales. Para ello, se valoran los procesos sencillos y fáciles de entender.

Suscríbase al boletín electrónico aquí

ProArt es una marca registrada de Ivoclar Vivadent AG. La disponibilidad de determinados productos puede variar en función del país.