
Colaboración entre técnicos dentales y odontólogos
¿Cómo se desarrollará el trabajo en equipo en el futuro? ¿Y qué pueden hacer los técnicos dentales y los odontólogos para mejorar su colaboración? Estos son los consejos más importantes:
1. "Comunicación": póngase siempre de acuerdo
La comunicación lo es todo. Incluso entre el laboratorio dental y la clínica. Actualmente, la variedad de opciones digitales facilita considerablemente el intercambio de información. Desde hace tiempo, usted puede transmitir datos a toda velocidad con solo pulsar un botón. Las cadenas de procesos automatizadas ofrecen las mejores opciones.
Todo eso es maravilloso, pero no basta para que la comunicación sea perfecta. El intercambio directo y personal seguirá siendo indispensable en el futuro. Al fin y al cabo, cada caso de paciente sigue siendo individual. Únicamente poniéndose de acuerdo con su compañero odontólogo podrá trabajar con precisión y lograr resultados predecibles.
2. "Comprensión": mire siempre más allá
Comprender a la otra parte es esencial para una colaboración constructiva y satisfactoria. Amplíe su comprensión de los procesos clínicos de su compañero odontólogo. Los procesos durante el tratamiento son muy distintos de los de su laboratorio dental. Una clínica dental tiene otros problemas, urgencias, necesidades.
¿Para qué comprenderlos? Muy sencillo: cuando existe esta consciencia por ambas partes, los errores se pueden zanjar de raíz. Lo que de otra forma normalmente se detectaría al final, por ejemplo, una mordida o un color incorrecto, se puede evitar de antemano.
3."Asesoramiento": preséntese como un proveedor de servicios competente
El asesoramiento competente es imprescindible, no solo de cara a los pacientes, sino también de cara al odontólogo con el que colabora. Considérese un proveedor de servicios. Asesoren juntos, por ejemplo, a los pacientes y muéstrenles las opciones que brinda la odontología moderna en cuanto a estética, selección de materiales, precios y duración del tratamiento. El objetivo común debería ser acompañar todo el proceso del tratamiento y mostrárselo al paciente. Así podrá asegurarse en su equipo de que todo lo importante esté bien: estética, fonética, forma, color, función.
4. "Diversidad de materiales": el dilema de la elección
El técnico dental se enfrenta a una variedad extrema de materiales. La gama de materiales, dispositivos y procedimientos de procesamiento es inmensa. Los materiales protésicos forman una parte importante del asesoramiento. Ya sabe: para obtener calidad, primero hay que elegir...
Para obtener la mejor calidad de una restauración o rehabilitación de larga duración, el técnico dental también debe conocer las opciones de fijación. Los pacientes, odontólogos y técnicos dentales quedan satisfechos cuando se puede garantizar el éxito a largo plazo.
5. "Formación continua": preséntense juntos
Asista a los eventos de formación continua para odontólogos y técnicos dentales y tenga en cuenta que siempre pueden acudir al programa juntos (y no en salas separadas). Disfruten en compañía de un intercambio interdisciplinar, tanto en el estrado como durante el evento. Efecto secundario positivo: la formación suele mejorar la colaboración durante el día a día, puesto que aprender y experimentar juntos refuerza la unión.
¡Naturalmente, también pueden celebrar juntos sus éxitos!
Conclusión: el caso de un paciente es como gestionar un proyecto
Ponerse de acuerdo y colaborar estrechamente a igual nivel son requisitos muy importantes para lograr un buen resultado final. La formación y el desarrollo continuados amplían sus horizontes y refuerzan la cooperación con "su" odontólogo. Si planifican juntos un caso desde el principio, irán bien encaminados. La planificación de un caso de paciente es como la gestión de un proyecto:
- Definición de objetivos (deseos y necesidades del paciente)
- Planificación de plazos y gastos (fechas, costes)
- Determinación de etapas (prueba, tiempo de restauración provisional, tratamiento definitivo)
- Control del resultado (tratamiento posterior, visitas de seguimiento)
Aborden a partir de ahora sus proyectos siempre juntos
¿Tiene otras recomendaciones para mejorar aún más la colaboración técnico dental-odontólogo? ¿O desea compartir su experiencia? ¡Adelante! ¡Escríbanos!
Conozca más sobre estos 6 nuevos productos para la fabricación de restauraciones cerámicas. Vea ahora el vídeo y regístrese para estar al día de la última información sobre productos.