La resistencia a la rotura, a menudo denominada tenacidad de rotura o resistencia al agrietamiento, es la medida de la resistencia que opone un material a una grieta que se abre.

¿Ya ha oído hablar de la resistencia a la rotura, pero no sabe qué es exactamente? La resistencia a la rotura es una característica a menudo infravalorada de los materiales para prótesis dentales. Si quiere que sus materiales, por ejemplo, el óxido de circonio, tengan una larga vida, debe tener siempre en cuenta esta característica.

¿Qué es exactamente la resistencia a la rotura?

La resistencia a la rotura, a menudo denominada tenacidad de rotura o resistencia al agrietamiento, es la medida de la resistencia que opone un material a una grieta que se abre. El valor indicado indica a partir de qué nivel de fuerza dicha grieta se hará más grande en los materiales, por ejemplo, vitrocerámica de disilicato de litio u óxido de circonio. O dicho de otro modo,

  • cuanto mayor sea el valor característico, menor será la probabilidad de que las grietas se hagan más grandes en el material.
  • Por lo tanto, un valor característico elevado indica un mejor comportamiento clínico a largo plazo y, con ello, una mayor duración del material.

Por lo tanto, la resistencia a la rotura es un valor muy importante desde el punto de vista clínico. Se expresa en MPa· m1/2.

Comparación de la resistencia a la rotura

  • Las aleaciones de titanio y el acero presentan valores muy elevados en cuanto a resistencia a la rotura. Alcanzan valores de más de 50 MPa· m1/2. A modo de comparación, el hormigón, con el que se construyen, entre otras cosas, casas y puentes, llega a los 0,2-1,4 MPa· m1/2. Esto significa que el hormigón es mucho más fácil de romper en una curvatura. Por eso se utiliza casi siempre en combinación con el acero.
  • El óxido de circonio es el material con mayor resistencia a la rotura de todas las cerámicas dentales. Pero incluso en este material hay grandes diferencias. Así pues, IPS e.max ZirCAD LT presenta una resistencia a la rotura de 5 MPa · m1/2, mientras que otros óxidos de circonio suelen rondar un valor de 2 MPa · m1/2.

El óxido de circonio opaco presenta una mayor resistencia a la rotura que el óxido de circonio translúcido. Los materiales IPS e.max ZirCAD MT y MT Multi tienen, no obstante, una alta resistencia a la rotura. El IPS e.max ZirCAD LT menos translúcido y el IPS e.max ZirCAD MO opaco presentan una mayor resistencia a la rotura.

Es importante no mezclar conceptos

Tenga siempre en cuenta que al igual que en temas relacionados, como la resistencia a la flexión, las comparaciones de la resistencia a la rotura de los materiales solo son significativas si se utilizan los mismos métodos de medición. Los métodos de medición distintos dan resultados distintos y no son comparables.

 

Una nueva app que le ayudará

La nueva App IPS e.max Shade Navigation encuentra el valor correcto del color y la translucidez para todas las restauraciones de IPS e.max. Todos los factores importantes que influyen en el diseño completo, son tenidos en cuenta. Es la interacción de estos factores los que dan como resultado la apariencia global.

La app, está indicada para móviles o tablets Android o IOS.

¡Descárguela ahora!

 

IPS e.max ZirCAD - Zirconia 


IPS e.max es una marca registrada de Ivoclar Vivadent AG. La disponibilidad de productos puede variar en función del país.