Una buena página web: cómo atraer a los laboratorios dentales¿Posee un laboratorio y no tiene página web? ¿O la tiene y se pregunta cómo podría mejorarla? ¿Tal vez tiene pensado rediseñar su imagen? En este artículo aprenderá todo lo que necesita saber. Es importante para un laboratorio tener una presencia de mercado bien elaborada, seria y fiable. Su página web es su tarjeta de visita virtual. Es el primer punto de contacto para muchos clientes, incluso antes de visitar su laboratorio.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de crear o modificar su página web?
Hemos consultado con un profesional: Urs Haase, propietario de la agencia de publicidad Büro Haase de Núremberg (Alemania).

Una buena primera impresión

En primer lugar debemos tener siempre en cuenta que la primera impresión es muy importante. Todo debe estar bien y en orden, tanto en forma como en contenido, ya que la primera impresión no se puede cambiar, menos aún en internet. En apenas unos segundos, los usuarios deciden si quedarse en la página web o seguir navegando. Si se van, en la mayor parte de los casos se habrán perdido irremediablemente.

Confianza desde el primer clic

En el ámbito sanitario, la seriedad y la fiabilidad son especialmente importantes. Los clientes deben sentirse bien y en buenas manos desde el primer momento. La primera impresión de su laboratorio y su equipo será decisiva, tanto en el mundo real como virtual, es decir, en la web.

Transmita la impresión adecuada

Asegúrese, por tanto, de que su página web transmita la impresión que quiere darles a sus clientes. Que sea una invitación y no resulte intimidante. Que despierte la confianza. Si su página web no tiene un aspecto profesional, parecerá poco seria, lo cual afectará negativamente tanto a su laboratorio como a usted.

Una buena preparación lo es (casi) todo

Antes de pasar a hechos concretos, hay un aspecto muy importante: una página web propia es un proyecto. Y un proyecto se debe planificar con mucha atención, ya que lo que se hace con prisas acaba fallando casi siempre. Antes de empezar con el proyecto de su página web, ya sea elaborar una totalmente nueva o "solo" revisar la que ya tiene, aclare los siguientes puntos:

  • ¿Qué mensajes/contenidos desea transmitir?
  • ¿Qué es para usted lo más importante?

→ Encontrará algunos puntos sobre lo que debe tener en cuenta durante la planificación en nuestra lista de comprobación (opciones de descarga al final).

Cuando haya aclarado estas cuestiones, puede ponerse manos a la obra con la puesta en práctica. A continuación aparece la siguiente cuestión:

¿La hago yo mismo o contrato a un profesional?

¿La hago yo mismo o contrato a un profesional?Al igual que en muchas otras situaciones, se enfrenta a dos posibilidades: o bien se encarga usted mismo, o se pone en contacto con un especialista.

Si confía lo suficiente en sus aptitudes en este campo, deberá tomar en primer lugar la decisión de si quiere trabajar con un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). Los CMS son programas que organizan imágenes y textos.

Si se ha decidido por un CMS, la siguiente pregunta es qué aspecto debe tener el diseño de su página web. Puede adaptarlo individualmente con uno de los abundantes temas disponibles en internet. Los temas son archivos o códigos digitales que definen y regulan el diseño de su futura web. Para ello, utilice los textos y las imágenes que introdujo anteriormente en su CMS.

Cómo tomar la decisión adecuada

a) «Fabricación casera»: más barata, pero con más limitaciones y más tediosa

Existen muchos CMS con los que puede crear la estructura básica de su página web, por ejemplo, Jamboo, TYPO3, Joomla, Jimdo o WordPress. De esta forma, administrará también sus contenidos. A continuación podrá definir el diseño mediante otro tema, disponible en muchas variantes. Los sistemas de este tipo están concebidos sobre todo para el mercado en masa, ya que se pueden completar rápidamente y resultan económicas. Sin embargo, suelen tener el inconveniente de que tienen ciertas limitaciones y hay que conformarse con los diseños preelaborados.
A pesar de algunas de sus desventajas, estos sistemas son cada vez más profesionales. Muchas pequeñas y medianas empresas utilizan estos sistemas.

b) Encargo a un profesional: más caro, pero también más flexible y más rápido

Como alternativa a este procedimiento de la «fabricación casera», puede encargar el diseño y la realización de su página web a un profesional. La ventaja es que de esta forma se pueden satisfacer todos los deseos del cliente. Además, los programadores profesionales pueden realizar una conversión limpia para que todo funcione a pedir de boca y usted le dedicará menos esfuerzo y ahorrará tiempo. Una desventaja de este procedimiento es que los costes serán más elevados. 

→ En nuestra lista de comprobación encontrará las ventajas e inconvenientes más importantes de realizar su página web «casera». También encontrará mi recomendación y un consejo para seleccionar el tema adecuado.

Una buena visibilidad en internet

Si su página web ya está en internet y todo marcha según lo previsto, ya solo le queda un último paso. Esto no significa que se pueda cruzar de brazos. Asegúrese de que es visible en internet. Encárguese de que su página web se pueda encontrar. Para ello, hay formas gratuitas y de pago, lo mejor es una combinación de las dos.

→ Lea en la lista de comprobación qué debe hacer exactamente.

Utilizar la interactividad

Seguro que ya lo sabe de otros ámbitos: a menudo las valoraciones y los comentarios son el empujón final para decidirse por una cosa o por otra. Ahora prácticamente todo se valora. Los profesionales y sus laboratorios no son ninguna excepción. Entre otros, hay portales especiales de valoración que ofrecen una plataforma para ello. Las valoraciones positivas pueden ser una buena publicidad para usted. Las negativas, en cambio, pueden suponerle un problema. 

→ Consejo: Le recomendamos que no permita recibir valoraciones en su página web. Puede tener un efecto negativo. En su lugar, realice comentarios positivos de su web desde los portales de valoración utilizando citas de sus clientes. Tenga cuidado de no sean exageradas ni forzadas, deben ser auténticas. Tampoco realice comentarios falsos, ya que parecerá poco serio, le descubrirán fácilmente y podrá afectar a su reputación.

→ En la lista de comprobación encontrará otros consejos para su página web.

¡Descargar ahora!